PARTES DE LA PLANTA

PARTES DE LA PLANTA

hoja-exquisito-fondo-vector-de-material_34-57248 Flor:  Es el aparato reproductor de la planta. Está formada por dos partes: la corola, formada por pétalos, y el cáliz, formado por sépalos y que contienen los órganos sexuales. Fruto y semilla: Luego de que ha sido fecundada, la flor se transforma. Los pétalos y otras partes se marchitan y caen. El ovario crece transformándose en el fruto, mientras que los óvulos se convierten en las semillas. Hojas: Son órganos que brotan del tallo o de las ramas por medio del peciolo, crecen en forma laminar y limitada. Por las hojas circula la savia y se efectúa la fotosíntesis. La forma de las hojas son variadas, algunas son: aciculares, con forma de aguja; lanceoladas, con forma de punta de lanza; aserradas, con dientes en los bordes y espinosas, con puntas muy pronunciadas. Tallo: Es la estructura principal de la planta. Transporta los líquidos a través de los vasos conductores. En el tallo se encuentran las yemas, de las cuales nacen las ramas y las hojas. Los tallos pueden ser leñosos o herbáceos.. Raíz principal: Es el órgano principal de la planta. Por lo general está bajo tierra y absorbe agua y sales minerales del suelo, que conforman la savia bruta y constituye el alimento de la planta. El extremo de la raíz está protegido por la cofia, un pequeño abultamiento que sirve de protección al abrirse paso entre la tierra. La raíz sirve también para anclar la planta a la tierra y evita que la tierra se deslave. Raíces secundarias: Son delgadas extensiones de raíz principal. Tiene filamentos llamados pelos absorbentes, que son los que realizan la labor de alimentar a la planta. Todas las plantas tienen hojas, tallo y raíces. Pero algunas no tienen flores, por lo que tampoco cuenta con órganos reproductores (estambre y pistilos); y por ello su reproducción es de tipo asexual. Se reproducen por medio de esporas que se localizan debajo de las hojas y se esparcen por la acción del viento.

 

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas fabrican su propio alimento. Por tanto, no necesitan alimentarse de otros seres vivos. La alimentación de las plantas comprende tres etapas: tomar sustancias del suelo y del aire, transformar estas sustancias en alimento y repartir el alimento por toda la planta. Además, para aprovechar su alimento, las plantas necesitan respirar permanentemente, como el resto de los seres vivos.

Los vegetales, a diferencia de los animales o los hongos, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de:

  • Agua y sales minerales, que toman del suelo a través de sus raíces.
  • Gases que toman del aire y que penetran por sus hojas.
  • La luz del sol.

Con estos componentes las plantas fabrican otras sustancias más complejas que utilizan para crecer y realizar las funciones vitales. Parte del alimento que no utilizan en estas funciones lo almacenan en sus hojas, en sus raíces, en sus frutos y en sus semillas.

actividad
 Colorea y escribe el nombre de cada estructura de la planta que se señala. Luego, escribe en tu cuaderno, la función que cumple cada estructura.

Referencias: http://rimasdecolores.blogspot.com/2012/09/plantas.html

Publicado el 18 noviembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario